Marzo. Seminarios Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 2013-2014

Mié, 26/03/2014 - 10:27
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24/03/2014
Salón de actos vacío de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de la Edificación

El Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa tiene el placer de invitarles a las siguientes charlas organizadas en el marco de los Seminarios Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 2013-2014 y el Máster en Técnicas Cuantitativas en Gestión Empresarial

Título

Bridges or Buffers? Motives behind Immigrants’ Religiosity

Ponente

Teresa García Muñoz. Universidad de Granada

Fecha

Jueves 27 de Marzo de 2014, 12:00 horas, Aula D011 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Resumen

Este trabajo examina y evalúa los motivos e incentivos existentes detrás de la religiosidad de los inmigrantes, centrándose en los dos lados del Atlántico - Europa y Estados Unidos. La contribución del estudio es principalmente empírica, se trata de identificar si la religiosidad de los inmigrantes sirve como un “puente” o un “amortiguador” en el proceso de adaptación al país receptor. El análisis estadístico se basa en datos de varias oleadas de la European Social Survey (ESS), American General Social Survey (GSS) y International Social Survey Program (ISSP). Mediante la estimación de dos modelos sobre “la participación en actos religiosos” y “frecuencia en el rezo”, respectivamente, se llega a las siguientes conclusiones:

  1. los inmigrantes son más religiosos que la población de los países de acogida, tanto en Europa como en los Estados Unidos , y
  2. mientras que en los Estados Unidos la religiosidad de los inmigrantes sirve como un puente entre los inmigrantes y la población local, en Europa la religiosidad tiene principalmente la función de “amortiguador” y ” bálsamo para el alma.”

Hay una extensa literatura sobre las teorías “bridge versus bound” y sus diferentes implicaciones en los Estados Unidos y en Europa. Nuestro trabajo presenta un intento innovador de desenredar los dos tipos de motivos y mostrar que, si bien el primero es más relevante en los Estados Unidos , este último domina en Europa.



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