Marzo. Seminarios Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 2013-2014

Mié, 26/03/2014 - 10:27
24/03/2014
Salón de actos vacío de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería de la Edificación

Bridges or Buffers? Motives behind Immigrants’ Religiosity

Teresa García Muñoz. Universidad de Granada

Jueves 27 de Marzo de 2014, 12:00 horas, Aula D011 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este trabajo examina y evalúa los motivos e incentivos existentes detrás de la religiosidad de los inmigrantes, centrándose en los dos lados del Atlántico - Europa y Estados Unidos. La contribución del estudio es principalmente empírica, se trata de identificar si la religiosidad de los inmigrantes sirve como un “puente” o un “amortiguador” en el proceso de adaptación al país receptor. El análisis estadístico se basa en datos de varias oleadas de la European Social Survey (ESS), American General Social Survey (GSS) y International Social Survey Program (ISSP). Mediante la estimación de dos modelos sobre “la participación en actos religiosos” y “frecuencia en el rezo”, respectivamente, se llega a las siguientes conclusiones:

1. los inmigrantes son más religiosos que la población de los países de acogida, tanto en Europa como en los Estados Unidos , y
  2. mientras que en los Estados Unidos la religiosidad de los inmigrantes sirve como un puente entre los inmigrantes y la población local, en Europa la religiosidad tiene principalmente la función de “amortiguador” y ” bálsamo para el alma.”

Hay una extensa literatura sobre las teorías “bridge versus bound” y sus diferentes implicaciones en los Estados Unidos y en Europa. Nuestro trabajo presenta un intento innovador de desenredar los dos tipos de motivos y mostrar que, si bien el primero es más relevante en los Estados Unidos , este último domina en Europa.