RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO

JOSÉ CALLEJÓN CÉSPEDES

Editores

   

PROGRAMACIÓN, SELECCIÓN, CONTROL Y VALORACIÓN DE PROYECTOS

   

IV Reunión Científica

 

Organiza

Departamento de Métodos Cuantitativos para la

Economía y la Empresa de la Universidad de Granada

 

Colaboran

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Consejería de Educación y Ciencia
de la Junta de Andalucía

 

 

 

Asociación Científica Europea de
Economía Aplicada

ASEPELT - ESPAÑA

GRANADA

2004

  

Para la publicación de la presente obra la Junta de Andalucía ha concedido una Ayuda a la Investigación en el apartado de Organización de Congresos, Seminarios y Reuniones, correspondiente a la convocatoria de 2002/04

 

 Reservados todos los derechos. Está prohibido reproducir o transmitir esta publicación total o parcialmente, por cualquier medio, sin la autorización expresa de la Universidad de Granada, bajo las sanciones establecidas en las Leyes.

  

Ó LOS AUTORES

Ó UNIVERSIDAD DE GRANADA

Edita:  Editorial Universidad de Granada.

I.S.B.N. 84-338-3108-9

 D.L. GR 264-2004

  

Relación alfabética de Autores

 

Callejón Céspedes, José

Universidad de Granada

Cano Guervós, Rafael Arturo

Universidad de Granada

Chica Olmo, Jorge Miguel

Universidad de Granada

Cortés Romero, Antonio M.

Universidad de Granada

Cruz Rambaud, Salvador

Universidad de Almería

De Pablo López, Andrés

UNED

García García, Catalina

KPMG Auditores

García Pérez, José

Universidad de Almería

Herrerías Pleguezuelo, Rafael

 Universidad de Granada

Herrerías Velasco, José Manuel

Universidad de Granada

Palacios González, Federico

Universidad de Granada

Rayo Cantón, Salvador

Universidad de Granada

Sánchez González, Carlos

Universidad de Granada

 

 

Índice

 

Capítulo 1

La valoración financiero-actuarial y su aplicación a los planes de pensiones

     Andrés de Pablo López

 

Capítulo 2

uNA vaRIANTE PRACTICA DEL METODO DE VALORACION DE LAS DOS FUNCIONES DE DISTRIBUCION (MVDFD)

     Rafael Herrerías Pleguezuelo, Federico Palacios González y

     José Manuel Herrerías Velasco

 


Capítulo 3

Proceso iterativo de valoración en el método de las dos betas

     José García Pérez,  Salvador  Cruz  Rambaud   y

     Catalina García García

 


Capítulo 4

Cómo valoran los directivos españoles los Proyectos de de inversión con Opciones Reales

     Salvador Rayo Cantón y Antonio M. Cortés Romero

 


Capítulo 5

Distribución no paramétrica de la TIR a partir de las estimaciones facilitadas por el experto

     Federico Palacios González y José Callejón Céspedes

 


Capítulo 6

Valoración mediante estimadores de tamaño muestral variable (etmv)

     Carlos Sánchez González y José Manuel Herrerías Velasco

 


Capítulo 7

Una metodología objetiva para las valoraciones inmobiliarias

     Rafael Arturo Cano Guervós  y Jorge Miguel Chica Olmo

 

 

 

Presentación

 

 El presente libro responde al compromiso de publicación de la mayoría de los trabajos presentados, debatidos y defendidos en el seno de la IV Reunión Científica sobre "Programación, Selección, Control y Valoración de Proyectos", celebrada en Granada durante los días 2 y 3 de mayo de 2003, bajo los auspicios y mecenazgo de la Asociación Española de Economía Aplicada ASEPELT-España y que contó además con las valiosas y desinteresadas colaboraciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, en todo lo que respecta a las infraestructuras materiales para la celebración de un evento de tal naturaleza, y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, en lo que respecta a la publicación de la presente monografía, fruto de la mencionada Reunión; vaya desde aquí para todos los que de una manera u otra colaboraron e hicieron posible el proyecto, nuestro agradecimiento más profundo.

Las tres Reuniones Científicas, celebradas anteriormente sobre esta misma temática, tuvieron lugar en Almería (2000), Córdoba (2001) y Murcia (2002), quizás la novedad a destacar de esta IV Reunión sea la mayor profusión de trabajos centrados en la Teoría General de Valoración, por ello, no es de extrañar que la V Reunión se quiera celebrar, el próximo año 2004, en la Universidad Politécnica de Valencia y más concretamente en el INECO de esta Universidad que, hoy por hoy, es la cresta de la ola o punta de lanza en el desarrollo de nuevas técnicas para la Valoración y Tasación, así como fueron los organizadores del Primer Congreso Internacional que sobre estas materias se ha celebrado en  España. La responsabilidad de la dirección de su organización recae sobre el Prof. Caballer Mellado, Catedrático de Economía Agraria y actual Vicerrector de Coordinación de la Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, al cual le damos nuestras más expresivas gracias por acceder a  añadir un trabajo más a su ya amplio quehacer docente, científico y de gestión, que le recortará el tiempo que dispone para dedicar a sus tareas favoritas.

En esta IV Reunión se ha tenido la gran suerte de contar con la colaboración del Prof. De Pablo López, Catedrático  de Economía Financiera y Contabilidad en la UNED, que dictó una muy actual e interesante conferencia sobre la valoración de los planes de pensiones. Constituye el primer capitulo del presente texto.

Los capítulos 2 y 3, elaborados por una tripleta de autores, se encuadran dentro de la nueva metodología introducida por los Profesores Ballestero, Caballer y Romero, en la Teoría General de Valoración, denominada en principio como Método de Valoración de las dos betas y que ha tenido, por una parte, una muy digna continuación en los jóvenes Profesores de la escuela valenciana Guadalajara y Moya, Catedráticos ambos de la misma UPV también y por otra parte, más modestamente, la escuela andaluza-murciana con las contribuciones de los Profesores Andujar, Cruz, García J., Rosado y Trinidad de la Universidad de Almería, junto con el Profesor Gómez de la Universidad de Murcia a los que hay que añadir el núcleo de Profesores de la Universidad de Granada: Callejón, Cano, Chica, García L.B.,Herrerías J.M., Herrerías R., y  Palacios. Con las contribuciones de todos ellos el método inicial de las dos betas se ha enriquecido y ampliado con otras familias de distribuciones de probabilidad, por lo que dicho método se ha redenominado: Método de Valoración de las Dos Funciones de Distribución (MVDFD).

Los otros cuatro capítulos, elaborados por parejas de Profesores de la Universidad de Granada, se dedican a otro tipo de tópicos de la Teoría General de Valoración, así el capítulo 4 se dedica a analizar como valoran los directivos españoles los proyectos de inversión con opciones reales, sus autores pertenecen al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. El capítulo 5 se dedica al estudio de la distribución no-paramétrica de la TIR fundamentada en las estimaciones subjetivas proporcionadas por un experto.

El capítulo 6 se centra en la valoración de bienes utilizando estimaciones de tamaño muestral variable y finalmente, en el último capítulo, se adopta una metodología para las valoraciones inmobiliarias. Los autores de estos  tres capítulos finales pertenecen al Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de los que orgullosamente, en la actualidad, los editores y presentadores de la obra ocupan los cargos de Director y Secretario respectivamente.

 Los editores